martes, 26 de julio de 2016

[Libro] Ensayo sobre la Ceguera - José Saramago


¡Hola! Aquí saludando después de casi dos meses, he intentado publicar entradas semanalmente pero me han surgido algunos problemas que ya he solucionado así que espero esta vez ser más constante y no abandonar el blog. 



Hoy vengo con la opinión de un libro que he leído recientemente, del cual no sabía nada pero me lo habían recomendado mucho así que decidí darle una oportunidad.

El libro trata sobre cómo los humanos quedan sumergidos en una ceguera; al principio se le trata como una epidemia ya que todos los que tienen contacto con el primer hombre en quedar ciego van perdiendo la vista hasta que queda cubierta por un manto blanco, porque aquí las personas ven todo blanco y no negro como es normalmente. 

El gobierno al ver esto decide, como mejor alternativa, enviar a un manicomio tanto a las personas ciegas como a los que tuvieron contacto con ellos y de esta manera mantenerlos en cuarentena. Al ingresarlos hacen algunas promesas que al avanzar la historia van incumpliendo e incluso los soldados cometen asesinatos  por miedo que al tener contacto con ellos puedan quedar ciegos.

En poco tiempo el manicomio se llena de personas en cuarentena con lo que el orden es mucho más difícil de mantener, a esto se le suma la condición tan lamentable en la que tienen que vivir lo que hace que todos se comporten de la peor forma posible. 

Entre todos los que estaban en cuarentena se encuentran 7, los personajes principales, quienes intentan mantener la cordura y subsistir a toda clase de miserias. Son ellos 7, principalmente, a los que vamos siguiendo en el transcurso del libro, conociendo los comportamientos de cada uno y quienes nos muestran que muchas veces el estar unidos y confiar en los demás es lo que nos ayuda a sobrevivir.

El personaje más importante es la esposa del doctor, como se le llama en el transcurso de la historia, quien es la única en no quedar ciega, por lo que en ella recae la responsabilidad de ayudar a los que si lo están, lo que no es nada fácil tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentran. 

El libro nos muestra como las personas pueden perder su humanidad y dejarse llevar por sus instintos, hasta el punto de aprovechar la debilidad de otros para conseguir lo que quieren y cómo no es preciso estar ciegos para no ver lo valioso de lo que poseemos, incluyendo nuestros sentidos. Pero así como enseña lo negativo también hay cosas positivas como el  que la esposa del doctor guíe y ayude a 6 personas sin recibir nada a cambio, donde podemos ver que aún en situaciones deplorables hay algo de humanidad en las personas.

Me sorprendió mucho ya que la historia me atrapo rápido y no me resulto nada lenta, eso si, la forma en la que está escrito el libro me confundió algunas veces pero eso no es nada comparado con el deleite que es leerlo. Sin duda es un libro que recomiendo, puede que no sea como lo que están acostumbrados a leer pero no se arrepentirán y los hará reflexionar.






0 comentarios:

Publicar un comentario