miércoles, 7 de septiembre de 2016

[Libro] All the Bright Places - Jennifer Niven



He pasado mucho tiempo pensando cómo expresar en mi opinión todo lo que este libro me ha hecho sentir, no sé si lo lograré pero haré todo lo posible porque definitivamente es una historia que necesito recomendar a todo el mundo.



Violet y Finch se conocen en la torre que hace de campanario de la escuela, ambos con el mismo objetivo, saltar desde ahí y terminar con sus vidas. En el momento que Finch ve a Violet junto a él, con sus mismos planes, intenta convencerla para que no lo haga. Cuando ambos deciden no hacerlo y bajan, todos piensan que Violet es la que ha salvado a Finch de saltar, todo gracias a lo que los demás piensan de él.

Finch empieza a sentir atracción hacia Violet cuando un día en su clase de geografía ella le sonríe de forma sincera, con lo que comienza a sentir curiosidad por su vida y por la razón que la llevó a intentar suicidarse. Ella al principio no quiere nada con él, pero se ve obligada a pasar tiempo juntos cuando ambos forman equipo para un proyecto de su clase. Esto no es tanto un spoiler porque sucede en las primeras páginas, sólo es un poco lo que se encontrarán pero claro, la historia es mucho más profunda y me parece que se disfruta más sin saber mucho de ella. 

Finch es un chico que está fascinado con la muerte, buscando a personajes que tuvieron un final trágico y citándolos, en busca de una forma con la que él podría poner fin a su vida. Es un chico que se enfrenta a cambios de humor y de personalidad, se mete en problemas y siempre dice lo que piensa, a veces de un modo sarcástico, por lo que la mayoría de las personas se alejan de él y no lo tratan bien. Es un personaje completo, con el que me he sentido identificada todo el tiempo y con quien he formado un vínculo inquebrantable.
Finch es tan complejo que me preocupaba que la autora no pudiera ser capaz de transmitir todo lo que su él englobaba, pero he quedado satisfecha con el resultado y se ha convertido en mi personaje favorito de todos los libros que he leído.

Por otra parte, Violet siempre fue una chica popular y feliz, pero a raíz de un accidente toda su vida cambia, ha dejado de hacer todo lo que le gusta y se encierra en sí misma. Ve los días como una sucesión, uno tras otro intentando soportar el dolor y la culpa. Hasta aquí es una descripción bastante general y que no profundiza en nada de la historia de ambos personajes, de esta forma podrán conocerlos ustedes mismos casi desde cero.

Al principio pensaba que esta iba a ser la historia típica de dos adolescentes que se enamoran, hablan de sus problemas e intentan ayudarse mutuamente, pero es más que eso, es un libro que nos habla de personas que están tan perdidas que se les hace imposible encontrar una razón por la que vivir y por la que ser felices y que así como hay algunos que pueden ser salvados de esta oscuridad, hay otros que están tan dañados que no se puede hacer más que intentar ayudarlos pero aceptar cualquiera que sea su decisión. El libro muestra esa sociedad llena de tantos prejuicios, incapaz de aceptar personas que se salgan de lo que para ellos es lo correcto, lo normal y etiquetando a todos los que no entran en esta definición; siendo estas etiquetas las que destrozan la vida de muchas personas.

La autora toca temas diversos como el bullying, las enfermedades mentales, problemas familiares, el suicidio, intentando que veamos más allá de lo que pensamos es una situación insuperable, de no darnos por vencidos y seguir luchando cada día para superar toda clase de obstáculos y miedos, venciendo aquellos que no nos hacen bien y sólo nos dejan en la oscuridad. También nos habla de vivir cada día al máximo, haciendo lo que quieres, sin miedo a lo que nos encontraremos, siendo nosotros mismos y no lo que la sociedad quiere que seamos.

El libro está narrado en primera persona, intercalando los puntos de vista de los protagonistas, Finch y Violet. Dividido en 3 partes en las que será uno de los dos el que tendrá más protagonismo. La primera parte, Finch y Violet, es una introducción a los personajes, la forma en que se conocen y como van estrechando lazos. La segunda parte, Violet y Finch, seguimos la evolución de ambos, entendemos más a los personajes, sus miedos y su intento por encontrar una razón para seguir viviendo. Hay un acercamiento más profundo entre ellos dos y nos revelan  información suficiente para comprender la razón de su comportamiento y el nivel de daño emocional y psicológico que cada uno tiene.
La tercera parte, Violet, es donde he captado por completo lo que la autora quería transmitir. Esta última parte me ha dejado con dificultad para respirar, intentando volver a mi realidad pero viéndome obligada a permanecer sentada tratando asimilar todo lo que había ocurrido.

Este libro es como una montaña rusa de sentimientos, en un instante todo está bien, sonriendo con las ocurrencias de Finch y al siguiente estas llegando a lo alto y comienzas a entrar en pánico, preguntando que va a suceder. Así que no, Violet y Finch no es el libro con una historia de amor típica que nace como una amistad y perdura para siempre, no hay personajes estereotipados,  tampoco es una historia que sólo está para entretenernos y no más. Va más allá de esto, los personajes son completos y la historia es mucho más profunda de lo que se pensaría en un inicio, es un libro que se le tiene que dar tiempo suficiente e intentar comprender todo lo que la autora nos quiere transmitir.

Todo lo que tengo que decir de este libro son cosas positiva, he amado a sus personajes, lo bien que la autora los ha sabido manejar pese a la profundidad y complejidad de sus historias. Han sido estos dos chicos los que han fortalecido esta historia y no sé cómo habría terminado si Jennifer Niven no hubiese sido capaz de transmitir todo a través de ellos o si se le hubiera salido de las manos y no lograra abarcar ni manipular las personalidades de ambos. Tiene un romance que surge poco a poco y unas frases tan bellas, que sólo le suman más al libro.



En fin, es un libro muy completo y que recomiendo a todo el mundo, no importa si no son de leer literatura juvenil porque igualmente lo van a disfrutar.







0 comentarios:

Publicar un comentario